martes, 21 de mayo de 2013

Ignorar cuesta dinero


En el año 2012, el día 24 de Octubre, se celebró la segunda edición del evento TEDx Río de la Plata, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En él estuvo el famoso Profesor Doctor Dan Ariely, Fundador del Centro de Retrospectiva Avanzada, y autor de numerosos Best Seller, como “Lo positivo de la Irracionalidad”. El Profesor Dan Ariely realizó una charla en la que contó a la audiencia, entre otras cosas, los resultados de varios experimentos que realizó, relacionados con la productividad, y lo que nos hace sentir bien en el trabajo.


Uno de estos experimentos consistió en lo siguiente:

A un grupo de personas le presentaron una actividad voluntaria, que podían realizar cuantas veces quisieran a cambio de una contraprestación monetaria,  que disminuía por cada vez que realizaban la actividad. 
El ejercicio que se presentó a los participantes consistía en identificar en un papel repleto de letras, aquellas que se repetían de manera correlativa. Por este trabajo se pagaban 3 dolares a cada participante, y se les ofrecía volver a hacer la prueba por 2.70. A continuación por 2.40, 2.10... y así sucesivamente restando 0.30 dolares por cada repetición que el participante realizara hasta que decidiera abandonar la prueba porque no le mereciera la pena.

Realizaron la prueba bajo tres condiciones diferentes. Cada condición se aplicó a un subgrupo. Supongo que lo que hicieron es realizar la prueba de tres maneras diferentes, aplicando una forma a cada uno de los tres subgrupos. Las condiciones fueron las siguientes:

- Condición A (Acknowledged): En la sala donde se realizó la condición A, el participante debía escribir su nombre en el papel de la prueba. Además, cuando el participante entregaba la prueba al experimentador, éste cogía el papel, le echaba un vistazo por encima para ver que no hay errores a simple vista, a continuación decía “ahá” y dejaba el papel en una pila.

- Condición B (Ignored): En la sala donde ocurría la condición B, el esfuerzo del participante era ignorado. No debía escribir su nombre, y cuando entregaba la prueba al experimentador, éste la depositaba en la pila, sin leerla.

- Condición C (Shredded): En esta sala, cada participante no debía identificarse. Al entregar su prueba, el experimentador cogía el papel y directamente, sin leerlo, lo introducía en una trituradora de papeles.

Los resultados del experimento fueron asombrosos. Se midió y se comprobó qué cantidad monetaria estaban dispuestos los participantes a recibir por hacer la prueba, es decir, hasta donde estaban dispuestos a llegar realizando la prueba sin decir “basta, esto ya no me compensa”.

Estas cantidades de salario están representadas, según el grupo A, B o C, en la siguiente gráfica:


Como vemos, la gente fue, no más productiva, sino mucho más productiva bajo la condición A que bajo las otras dos condiciones. Estaban dispuestos a trabajar más y ganar menos salario económico,  porque era compensado con mayor salario emocional.

Los resultados de aplicar la condición B (ignored) eran parecidos a los que se obtuvieron aplicando la condición C (shredded), lo que demuestra que ignorar el trabajo y el esfuerzo de un participante desmotivaba casi tanto como destruir su trabajo en su cara.

Si los salarios y el perfil de las personas era exactamente el mismo en las tres condiciones, estaba claro que las diferencias motivacionales y en la productividad de los participantes sólo podía deberse a lo único que diferenciaba las condiciones: el comportamiento del experimentador

Es decir, que la disminución notable de la productividad del segundo y tercer grupo era provocada por el simple hecho de que el experimentador del grupo no echara un vistazo al papel y dijera “ahá”. Y también al hecho de no solicitar al participante escribir su nombre en el papel. El reconocimiento era el factor clave de estas diferencias.

Fíjate lo importante que puede llegar a ser el reconocimiento del trabajo, un simple agradecimiento, o una valoración de esfuerzo, por muy simple que sea. 

De verdad.... empresarios y empresarias, jefes y jefas, ¿Tanto cuesta hacer esto? La realidad es que provocar cierta motivación es una tarea muy sencilla, como demuestra este experimento. 

Son detalles: Un “gracias”, un “lo vamos a estudiar” o un “buen trabajo” son detalles que generan mucho más valor que el esfuerzo que cuesta.

Expresado de otra manera: Empresarios, ignorar cuesta dinero a la empresa. Ignorar a un empleado como persona, o no valorarlo como se merece, te puede costar que se vaya. Y con él, su talento, sus conocimientos y su formación. (Formación que, por cierto, has pagado tú)

En la charla, el Pr. Dr. Dan Ariel, nos cuenta además otros experimentos, describe también ejemplos de la motivación positiva provocado por un mayor esfuerzo e implicación al construir productos, nos cuenta lo que es "El efecto IKEA", y nos habla sobre la importancia del progreso para las personas. De todo ello escribiré en otros artículos. Son temas muy interesantes.

Para ver la charla completa del Profesor Dan Ariely, pincha aquí.

1 comentarios

  1. Hola!
    pienso que te olvidas de un factor al enumerar los que consideras importantes en el estudio. Me explico. No sólo el reconocimiento y el comportamiento del experimentador son clave sino también la visión que quiero dar de mi mismo. Cuando un trabajo es anónimo, no hay que justificar cuánto del mismo hago (que es lo que pasa en los casos B y C), nadie va a venir a decirme que soy un jeta si sólo estoy dispuesto a trabajar por el máximo salario. Por lo tanto, no tengo miedo de abandonarlo porque no tengo miedo de la imagen que se pueda crear de mi: no hay nombres. En el caso A, entra en juego el nombre, que como definidor e identificador de la persona es lo más destacable.
    Un saludillo ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Borja Periáñez
Licencia Creative Commons
Este blog y su contenido, por Borja Periáñez Castrillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top
Con la tecnología de Blogger
Diseño Logotipo: Marco Skinny