sábado, 25 de enero de 2014

La Misión y La Visión


La misión de una empresa es su razón de ser, el motivo por el cual existe. Es la personalidad de la misma y su identidad. Una misión debe ser motivadora, posible, y amplia, pero concreta.

Es muy importante que la misión de la empresa se plantee adecuadamente, porque permite:
  • Definir una identidad corporativa clara, que ayude a establecer la personalidad de la empresa. Todos los miembros de ella han de identificarse con la misión
  • Es el punto de partida para un plan de marketing, tanto externo como interno. Facilita el resto del plan, como la identificación de clientes potenciales, o el diseño de estrategias, ya que todos los elementos del plan han de respetar el rumbo, personalidad, y sentido de la empresa: su misión
  • El llevar una misma línea de actuación provoca estabilidad y COHERENCIA 
  • Fomenta la credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa


Es importante que la misión esté bien extendida y sea bien conocida por todos los empleados y siempre se debe fomentar su lectura y su conocimiento.

Cuando todos los empleados de la empresa conocen en profundidad la Misión, y lo que representa, pueden tomar decisiones propias siempre de acuerdo con esta “norma madre”, aumentando notablemente la coherencia en la actuación, y la personalidad propia de la empresa. 

Porque el documento de Misión da COHERENCIA a la organización.

Para mí, la Misión es la columna vertebral de la comunicación interna y de las actuaciones en una empresa.

Veamos ejemplos de Misión de grandes organizaciones:

IKEA: "Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas"

Disney: “Creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”.

Sony: “Experimentar la alegría del progreso y aplicar la tecnología en beneficio de las personas”.

Google: “Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”.

Microsoft: “Trabajar para ayudar a las personas y a las empresas de todo el mundo a desarrollar todo su potencial”.

eBay: “Proporcionar un mercado electrónico mundial en el que prácticamente cualquier persona pueda comerciar con casi cualquier producto, creando así oportunidades económicas por todo el mundo”.

Apple: “Producir alta calidad, bajos costos, productos fáciles de usar que incorporan alta tecnología para el individuo. Estamos demostrando que la alta tecnología no tiene que ser intimidante para los no expertos en computación”.

Nike: “Traer inspiración e innovación para cada atleta en el mundo. Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

Wal-Mart: “Le ahorramos dinero para que viva mejor”.

Nunca debe ser la misión una información difusa entre los empleados.

Una misión nunca puede ser desconocida entre los empleados, ya que, si se produjera este hecho,  eso que se consideraba misión, dejaría de serlo por incumplir uno de los principios básicos: La misión debe ser bien conocida por los empleados. 


IKEA es una empresa que me llama mucho la atención porque me siento muy identificado con sus valores. He leido mucho acerca de la empresa y me he entrevistado con empleados para conocerla más a fondo, y me sorprende escuchar y leer frases, ideas, conceptos, que me recuerdan a mí mismo. 

 “Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas”. Éste es el objetivo de IKEA. Su meta, su sueño, su objetivo. Es la esencia que se cuela en todos los procesos de la empresa, desde la forma en la que compran hasta su código de conducta. 

Fijaos cómo describen el concepto que tienen de Recursos Humanos, y cómo se “cuela” su misión en la definición de este concepto: “Nuestro concepto de recursos humanos consiste en ofrecer a las personas con sentido común la posibilidad de crecer, tanto personal como profesionalmente, asumiendo conjuntamente el compromiso de crear un  mejor día a día para  nosotros y para la mayoría

Así describen su estrategia: “Queremos estar al lado de la mayoría de las personas y por eso desarrollamos nuestro  negocio siempre poniéndolas en el centro:  nuestros clientes, empleados, empresas proveedoras y la comunidad”

Así describen su comportamiento de crecimiento en plena crisis: “nuestra fórmula es ser más IKEA que nunca, o lo que es lo mismo, ofrecer una amplia gama de productos funcionales, de diseño, calidad y a precios asequibles para la mayoría de las personas

¿Os habéis fijado? Éste, como veis, es un ejemplo claro de COHERENCIA





La Visión de una empresa

La Visión y los valores de una empresa complementan a la Misión.  La Visión es el “Qué queremos llegar a ser” Es el estado futuro que deseamos para nuestra organización. Hacia las aspiraciones marcadas en la Visión de la empresa, deben ir direccionadas las actuaciones y esfuerzos de todos los miembros de la misma. (Claro, si los empleados conocen la visión)

Un ejemplo de visión es:
“Veo una compañía dinámica, siempre moviéndose para anticiparse y resolver los deseos presentes y futuros de clientes y de consumidores, siempre en un estado de transformación”  Douglas N Daft, Presidente de Coca-Cola

Es VITAL que los empleados de la empresa, sin excepción, tengan siempre en su memoria la Visión de la misma. Es lógico, claro. Todo empleado debe trabajar sabiendo para qué lo hace, ¿no? No se puede estar en una delegación, sucursal u oficina enfocando el trabajo hacia unos objetivos desconocidos, o hacia un estado futuro que no se sabe cuál es. Supongo que esto es una obviedad. Y es que, si no existe un documento de “Visión” ampliamente conocido, lo que sucede es que cada empleado asimila y asume que debe enfocar su trabajo hacia el estado futuro personal, es decir, tenderá a pensar en sí mismo, y en lo que a él le rodea, sin tener una visión global. En mi opinión, realizar todos los días un trabajo demostrando un comportamiento basado en un objetivo  futuro desconocido, es decir, trabajar sin saber para qué (como organización), es trabajar a ciegas. Todos los empleados deben por tanto conocer siempre la Misión, Visión, Valores y objetivos de la empresa.

Ésta es precisamente, una estrategia para aumentar la productividad de la organización. Por supuesto, si cada uno de los empleados de una empresa conoce la Misión, Visión, Valores, y Objetivos, sabrá perfectamente hacia donde tiene que orientar en todo momento su comportamiento y su trabajo, y será capaz de “afinar” y realizar sus tareas de manera optimizada, y mucho más acorde con la dirección de la empresa que uno que no conoce estos factores. Por tanto será más productivo para la empresa. En las que son muy grandes la importancia se multiplica. Ten en cuenta y piensa el valor que puede tener que todas las actuaciones y comportamiento de los miles de empleados de una empresa concuerden y estén direccionados y amoldados a objetivos ampliamente conocidos, y a la "norma madre": La Misión. Piensa en el valor que un sólo empleado puede aportar gracias a esto, y multiplícalo por el número total de empleados ¿Te das cuenta?

¿Verdad que es enorme el valor que aporta a una empresa el tener bien definido estos elementos clave? Estamos hablando de productividad, ingresos, ventas, rentabilidad, beneficios... Estamos hablando de los resultados de la empresa.

Piénsalo también al revés:

¿Verdad que es enorme el valor que está perdiendo una empresa que no tiene definido estos conceptos?


3 comentarios

  1. Ahora quiero saber como debe ser la mision y vision de un empleado.?
    le agradecería si me pueden enviar esta contestación
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    En mi opinión, la Misión y Visión de un empleado debe ser una adaptación de su perfil individual a la misión y visión de la empresa. Ojo: me refiero a cómo debe ser esa M y V profesional, no personal. Un buen empleado debe trabajar adaptado a la empresa, y a su vez cumpliendo con sus objetivos PERSONALES. Por eso la base sobre la que se construye las políticas de Recursos Humanos es el Sentimiento de Identificación. Es decir, el compartir los valores y la personalidad. De esa manera, un individuo trabaja cumpliendo con la Misión de la empresa, y a su vez, cumpliendo con la suya propia; con la personal. Y eso ocurre cuando Empresa y Empleado comparten valores. Si no es así, y surgen "misiones contradictorias", al final, antes o después, el empleado se irá. Como es imposible comprometerse con ambas; si uno decide (en ese caso de incompatibilidad) incumplir con la misión de la empresa, probablemente ésta decidirá entregarle una cartita de liquidación. Si la decisión es no cumplir con la misión personal, probablemente será el empleado quien presente la cartita, pero de dimisión.
    Por eso repito que lo más importante, la base, es el sentimiento de identificación. Sin eso, toda la estructura de políticas de recursos humanos se construye sobre arena...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Como comunicaría la visión y misión al personal ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Borja Periáñez
Licencia Creative Commons
Este blog y su contenido, por Borja Periáñez Castrillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported
Released under Creative Commons 3.0 CC BY-NC 3.0
Posts RSS Comments RSS
Back to top
Con la tecnología de Blogger
Diseño Logotipo: Marco Skinny